miércoles, 25 de junio de 2008

QUE ES LA ESQUIZOFRENIA

Los síntomas de esquizofrenia son ampliamente variados. Las personas con esquizofrenia tienen dificultad en reconocer la realidad, de pensar logicamente y comportarse normalmente ante situaciones sociales. Es sorprendentemente comun y resulta de la combinación genética y factores ambientales. La probabilidad de tener esquizofrenia es de un 10% si hay un miembro familiar (padre o hijo) que la padezca. La probabilidad asciende a 65% para aquellos que tienen gemelos idénticos con esquizofrenia. Ciertos genes hacen a las personas vulnerables a esta enfermedad. De hecho, la esquizofrenia se ve como un espectro de enfermedades en lugar de una, debido a más de 20 o 30 genes problemáticos siendo investigados. Estos genes influencian la manera en que el cerebro se desarrolla y como las celulas nerviosas se comunican unas con otras. La esquizofrenia puede comenzar temprano como en la niñez o en la adultez temprana y durar toda una vida. Las personas con esta enfermedad periódicamente tienen dificultad con sus pensamientos y percepciones. Tienden a aislarse socialmente, y si no son intervenidas, desplegarán más síntomas tornandose menos funcionales con el transcurso del tiempo. La esquizofrenia es uno de los trastornos que sufren de psicósis. La psicósis se define en una variedad de formas, pero es esencialmente una inabilidad de estar en contacto con la realidad. Incluye sintonas como falsas creencias (delirios), falsas percepciones (alucinaciones), incongruencias o lenguaje y conducta desorganizada. La psicósis tambien es una característica que acompaña a otras enfermedades mentales.
Hay varios subtipos de esquizofrenia:
Paranoide - Este es el mas conocido con la presencia de delirios de grandeza (autoestima superinflada), delirios religiosos, puede o no tener desorganización de lenguaje o conducta, afecto plano en el rostro (no muestra ni expresa emociones), el cual puede o no ser prominente.
Disorganizada - El lenguaje o conducta es desorganizado y las respuestas emocionales son definidamente restrictas.
Catatónica - La persona se torna inmobil o agitada, es negativa o se niega a hablar, despliega conducta o lenguaje inusual.
Indiferenciada - La persona tiene síntomas psicóticos, los cuales no encajan en ninguna de las categorias arriba descritas.
Residual - El mayor síntoma es negativo sin ninguno de las síntomas mayores vistos en otros subtipos.
Los síntomas de esquizofrenia pueden ser positivos o negativos. Los positivos son los psicóticos de delirios, alucinaciones o conducta desorganizada. Los negativos son la tendencia hacia emociones restrictas, lenguaje o prosodia monótonos, inabilidad de mirar a otros directamente a los ojos. La esquizofrenia puede estar marcada por un deterioro consistente del pensamiento lógico, habilidades sociales y conducta. Estos problemas afectan el funcionamiento de desarrollar relaciones sociales solidas fuera de la familia o en la familia y aun en el trabajo. La apariencia y el cuidado personal tambien se puede ver afectada. Estas personas se pueden deprimir razon por la cual estan en mayor riesgo que el promedio de cometer suicidio. La esquizofrenia es una condición crónica de toda la vida con psicosis recurrente y persistente. Sin embargo con tratamiento activo los efectos de la enfermedad pueden ser reducidos. La terapia cognoscitiva conductual adaptada para la condición puede ayudar a reducir los síntomas. Los miembros de familia tambien necesitaran terapia familiar y educación sobre el manejo familiar del paciente. Muchos pintores famosos sufrían de esquizofrenia tales como Van Gough, Picasso, Sybil, Dali y otros.














No hay comentarios: