lunes, 9 de junio de 2008

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD


El diagnóstico de ADHD incluye tres sintomas mayores: desatención, hiperactividad e impulsividad. Las niños con ADHD pueden tener todos o alguno de los sintomas mayores. Los profesionales de la salud mental reconocen tres categorias de ADHD: Predominantemente la de tipo hiperactivo-impulsivo, donde se dan los síntomas de hiperactividad-impulsividad pero no los síntomas de falta de atención por seis meses y a un nivel que entorpece el nivel de desarrollo del individuo. La categoría de desatención, donde se muestran síntomas de inatención por al menos seis meses sin mostrarse hiperactividad-impulsividad y a un nivel que entorpece el nivel de desarrollo del individuo. La combinada, donde se combinan los síntomas de los dos tipos anteriores. Los indicadores de hiperactividad-impulsividad, son inquietud, pies y manos inquietos, moverse mucho mientras se está sentado, correr, trepar, levantarse de la silla en situaciones donde sentarse o estar quieto es la conducta esperada, contestar antes de escuchar la pregunta completa, interrumpir a otros, invadir la privacidad de otros, dificultad en esperar o en tomar turnos, dificultad en disfrutar de actividades tranquilas y calmadas. Se sienten como si estuvieran "dirigidas por un motor" y hablan excesivamente.

Los indicadores en la categoría de desatencion son: Falta de atención a detalles o descuidos en la escuela, trabajo u otras actividades de juego. Distraerse facilmente por detalles irrelevantes y sonidos. Falla en prestar atención a instrucciones y cometer errores frecuentes. No terminar el trabajo o los deberes. Perder o olvidar cosas como juguetes, lápices, libros, asignaciones o herramientas necesarias para una tarea. Dificultad organizando actividades, usualmente saltan do de una actividad incompleta a otra. No parece atender cuando se le habla directamente. Evita o le disgustan las cosas que toman mucho esfuerzo mental por un período largo de tiempo.
El tratamiento incluye medicamentos para elevar el nivel de concentración del individuo, además de psychoterapia. En la psychoterapia se le ayuda al niño a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos perturbadores, a explorar su conducta frustrante, aprende nuevas formas de manejar las emociones, a sentirse bien acerca de sí mismo a pesar de su desorden, a identificar sus fortalezas, a lidiar con los problemas que enfrenta, a concentrarse y controlar su agresión. Se incluye tambien terapia familiar, la cual ayuda a la familia a manejar las conductas de sus hijos, a promover cambios, a desarrollar técnicas para manejar y mejorar la conducta de su hijo. La terapia conductual es un tipo de psychoterapia que se enfoca mas en las formas de lidiar con asuntos inmediatos. Brega con los pensamientos y patrones de conducta y manejo directamente. El fin es cambiar la conducta, tal como la organización de deberes en el hogar y escolar, o lidiar con los eventos emocionalmente cargados cuando ocurren. Se le pide que monitoreen sus acciones y se den a sí mismos refuerzos por conductas positivas, tales como detenerse a pensar en una situación antes de reaccionar. el psicologo tambien le entrenara en el desarrollo de destrezas sociales necesarias para desarrollar y mantener buenas relaciones sociales, tales como esperar por turnos, compartir juguetes, pedir ayuda, o ciertas formas saludables o positivas de responder a las impertinencias de otros. Se les explican las conductas apropiadas para diferentes situaciones y luego son practicadas con el terapista. El desorden de ADHD se manifiesta tambien hasta la adultez.