miércoles, 30 de julio de 2008

BASURA PARA EL CEREBRO

El habito de tomar cafe o de fumar producen ansiedad, considerandose estos como agentes estresores. Muchas personas que sufren de ansiedad, recurren a estos metodos para automedicar los sintomas incomodos de su ansiedad, sin embargo los estudios indican que estos metodos producen el efecto contrario, causando a largo plazo mas sintomas indeseables y mas dano que alivio.
Las investigaciones han demostrado que el fumar desde la adolescencia aumenta el riesgo para desarrollar desorden de ansiedad generalizada en la adultez. El mecanismo para esto tiene poco que ver con el efecto que tiene la nicotina en el sistema nervioso, sino mas aun, por el dano que produce el fumar en el sistema respiratorio. El fumar causa problemas respiratorios, los cuales juegan un rol en la ansiedad. El mecanismo es que el cerebro malinterpreta la respiracion laboriosa del fumador y la falta de oxigeno resultante, como una amenaza de sofocacion. La respuesta fisiologica automatica, sera una respiracion mas fuerte y un bombeo mas rapido del corazon. En personas que son mas suceptibles a la ansiedad, el cerebro confunde estas respuestas como senales de panico.
La cafeina por el otro lado, es el efecto estimulante que promueve la ansiedad. La cafeina enciende los "ataques de panico'' en personas inclinadas a la ansiedad, al activar el sistema nervioso simpatico, el cual esta encargado de las respuestas del cuerpo al estres y a las situaciones amenazantes de dano. Muchos psicologos y psiquiatras recomiendan que sus pacientes de ansiedad eliminen el consumo de cafe y de otras bebidas o alimentos con cafeina. Incluso que esten conscientes de que muchos medicamentos, incluyendo algunos para resfriados o para bajar de peso, contienen cafeina.


No hay comentarios: