domingo, 3 de agosto de 2008

TRASTORNO DELIRANTE

El trastorno delirante es clasificado como uno de los trastornos psicóticos, donde la persona tiene problemas reconociendo la realidad. Dicho de otra manera, tiene episodios de corta o larga duración donde no está en contacto con la realidad. Un delirio es una falsa creencia que esta basada en una interpretación incorrecta de la realidad. Los delirios pueden ocurrir como parte de diferentes desordenes psiquiátricos. Pero el termino trastorno delirante se usa cuando los delirios son los síntomas mas prominentes. La persona con ésta enfermedad se aferra a creencias falsas, a pesar de las evidencias claras o pruebas que dicen lo contrario. En la esquizofrenia, los delirios se describen como bizarros ej: sentimientos controlados por alguna fuerza externa, o que alquien le inserta ideas en la cabeza. Mientras que en el desorden delirante, los delirios envuelven creer por ej: que alguien esta tratando de envenenar a otro o hacerle daño pero que no es cierto.
Hay varios tipos de delirios. Los delirios con temas de persecución son comunes. Otros de tipo eróticos, de grandiosidad, somáticos, o de celos. En la mayoria de los casos estos no tienen alucinaciones, pero si ocurriesen, son parte de la creencia delirante. Por ejemplo alguien quien tenga el delirio de que sus órganos internos se estan descomponiendo alucinará con olores o sensaciones relacionadas a ese delirio.
Estos pacientes muy raramente hablan a otros de sus delirios, aunque saben que sus creencias son únicas. Si su función se deteriora, es usualmente resultado directo de su delirio. De ahí que el trastorno solo puede ser detectado por observar la conducta que es consecuencia de la creencia falsa. Por ej: una persona que cree que alguien le quiere hacer daño o la quiere envenenar, renunciará a su trabajo o se quedará en la casa con las cortinas cerradas, sin aventurarse a salir.
Existe tratamiento para esta enfermedad pero la resistencia la cual es inherente en estas personas a aceptar tratamiento hace la prognosis peor. El tratamiento para este trastorno es retante especialmente si el delirio es de mucha duración [Ej: de un mes o meses]. Se usan medicamentos antipsicóticos, los cuales son benéficos.
Pero debido a que el paciente no cree que el o ella tengan un desorden mental, tienden a rehusar la psicoterapia. Sin embargo, el apoyo, y la confrontación con la diferencia entre los síntomas delirantes y la realidad puede ser de gran ayuda si la persona estuviera dispuesta a ir al psicólogo. La educación familiar sobre como responder a las necesidades de ésta persona pueden ser de gran ayuda.








No hay comentarios: