miércoles, 13 de agosto de 2008

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOTIPICO

Este es un patrón de conducta y experiencia de larga duración como lo es todo desorden que cae dentro del grupo de trastornos de personalidad. Como parte del patrón, el individuo tiene dificultad funcionando y experimenta una gran cantidad de angustia. Estas son personas solitarias, quienes prefieren mantener su distancia de otros porque se sienten incómodas manteniendo relaciones con otras personas. A veces exhiben una conversación o conducta rara y muestran un afecto plano, es decir un rostro con muy poca o ninguna expresión emotiva. Tienden a tener pensamientos distorsionados, con ideas no usuales, no consistentes con las creencias culturales prevalecientes. Ej: una fuerte creencia en alguna percepción extra sensorial o experiencias extrañas del cuerpo. Este trastorno se encuentra en el medio de un espectro de desordenes relacionados, siendo este el extremo leve del espectro, con la esquizofrenia en el otro extremo mas severo. Estos trastornos están biologicamente relacionados. Debido a que muchos expertos creen que las personas con estos desordenes tienen vulnerabilidades genéticas similares, sin embargo aun no es claro porque algunas personas desarrollan una forma mas o menos severa de la enfermedad. La raíz esquizoide significa tener una expresión restringida de las emociones y la tendencia de ser una persona socialmente aislada de los demás. El prefijo "esquizo" viene del griego, y significa dividido.
Muchas personas con personalidad esquizotipica tienen dificultades con la memoria, aprendizaje y nivel de atención. Usualmente no sufren de los síntomas mas severos psicoticos (delirios y alucinaciones) que aparecen en la esquizofrenia. Sin embargo las personas con este desorden de personalidad a veces desarrollan esquizofrenia. El patrón comienza temprano en la adultez y continua a través de la vida. Los síntomas de depresión y ansiedad son muy comunes en estos, con algún episodio de depresión mayor en algún punto durante su vida. Sus pensamientos se tornan mas distorsionados en circunstancias estresantes. Otros síntomas son ideas sospechosas o paranoides, creencias raras, pensamientos inusuales, respuestas emocionales blandas o extrañas,
carencia de amistades cercanas fuera de la familia, ansiedad social persistente y excesiva. Su duración es crónica de por vida. No hay forma de prevenir este trastorno, pero la intervención temprana ayuda a reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento a largo plazo.
El tratamiento consiste en una combinación de psicofármacos y psicoterapias. Las personas con trastorno de personalidad esquizotipicas, encuentran dificultad con las psicoterapias debido a su incomodidad de relacionarse íntimamente con otras personas. Sin embargo una persona con este trastorno podría llegar a desarrollar una relación de confianza con algún terapista psicológico quien aprecie y respete su necesidad de distancia y quien comprenda su incomodidad. En la terapia es necesario enseñarle destrezas sociales debido a la dificultad que estas personas tienen en darse cuenta de las señales sociales, por ejemplo, explicar que ciertas de sus conductas son vistas por otros como rudas o minimizantes hacia los demas. Es útil educar a la persona en que sus pensamientos y percepciones están distorsionados.
Las dificultades en las interacciones sociales pueden llevar a frustraciones personales y a pobre auto imagen a traves de su vida. Esto es un punto importante de enfoque y apoyo en la psicoterapia. Si los sintomas son de leves a moderados, la persona pudiera ser capaz de ajustarse con muy poco apoyo. Pero si los problemas son mas severos, la persona tendra mas dificultad en mantener un trabajo o vivir independiente. Por ej: las rutinas de interaccion con otros en el trabajo pueden provocarle ansiedad. La persona no sera capaz de terminar todos sus deberes diarios como comprar alimentos u otras necesidades. Una persona con trastorno de personalidad esquizotipico necesitara mas apoyo de sus miembros de familia. Tambien necesitara un trabajo que requiere poca o ninguna interaccion social. Ademas sería bueno si su supervisor de trabajo estuviera dispuesto a acomodarle sus excentricidades. Segun la persona va envejeciendo este trastorno de personalidad se va arraigando mas, razón por la cual es saludable buscar tratamiento tan pronto se noten angustias o funcionamiento pobre significativo.






No hay comentarios: