domingo, 17 de agosto de 2008

LIDIANDO CON LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO

Inmediatamente después de la muerte o perdida de un ser querido, usted podrá sentir un vacio o sentirse entorpecido. Puede que se sienta tembloroso, sienta nausea, dificultad respirando, debilidad muscular, resequedad bucal, problemas al dormir y comer. Puede que sienta íra por cualquier situación, o con alguna persona en particular, o íra en general. Casi todo el mundo que experimenta pérdida también siente culpabilidad. La culpabilidad usualmente se expresa en oraciones como: " Si hubiera hecho... Hubiera podido evitar...Hubiera deseado poder".... Las personas en pérdida también pudieran tener sueños extraños o pesadillas o sentirse mentalmente ausentadas, aislándose socialmente o sin deseo de retornar al trabajo. Todos estos síntomas y conductas son normales durante el proceso de pena y son transitorios. Este proceso durará el tiempo que le tome a la persona aceptar y aprender a vivir con la pérdida. Para algunas personas, el proceso dura varios meses. a otros les toma varios años. A veces algunos aniversarios o días festivos especiales tales como Navidad, Día de enamorados puede que provoquen estos sentimientos de pena otra vez. La duración de este proceso varía de persona a persona dependiendo de su personalidad, salud, formas de lidiar, cultura, trasfondo familiar, fortaleza espiritual y experiencias de vida. También despenderá de su relación con la persona perdida y cuan preparado estaba anteriormente para la pérdida. Cada persona que experimenta muerte o perdida deberá atravesar y completar cuatro pasos en el proceso para que pueda tener una recuperación saludable de la perdida:

  • Confrontar la realidad y aceptar la perdida
  • Trabajar la perdida sintiendo el dolor físico y emocional de la pena [llorar y hablar sobre la persona es muy saludable]
  • Ajustarse a vivir en el mundo sin la persona perdida
  • Moverse hacia adelante en la vida

El proceso se completa cuando la persona completa estos pasos importantes. Cuando no se completan estos pasos o se postergan evadiendo la realidad, la conversacion sobre el asunto y buscando evasiones y distracciones a la realidad. El proceso de pena se complica lo cual puede de compensar la salud mental del individuo. Existe terapia psicológica de afrontamiento para la perdida, que ayudan a las personas a ajustarse y recuperarse saludablemente de la pérdida.

No hay comentarios: