viernes, 5 de febrero de 2010

UN MIEMBRO FAMILIAR CON CONDICION MENTAL?

La familia y el hogar traen imagenes a nuestra mente de un lugar seguro, un refugio donde hay amor, calor, y proteccion. Pero estas imagenes se disipan cuando un miembro en la familia está mentalmente enfermo, porque entonces el hogar no es un lugar feliz ya que esto afecta a cada miembro familiar.
Entre los miembros existe la incertidumbre como ese miembro mentalmente enfermo reaccionará en la siguiente ocasion. Las enfermedades mentales frecuentemente hacen de la vida familiar un juego de espera terrible, porque las acciones de la persona afectada mentalmente aun en la mejor de las situaciones puede ser impredecible y maladaptativa. Los hijos son particularmente vulnerables, porque muchas veces no pueden hacer sentido de que es lo que le pasa a su progenitor/a y porque entre la familia no se llevan bien. De este modo los nervios de estos estaran en el limite para lo cual buscaran mecanismos de defensa para lidiar con la situacion, tales como: tratar de portarse bien, o ponerse de su lado, porque no saben a que atenerse. Como dice el refran: "la espera es la parte mas dificil". Los hijos se sienten solos, ya que ninguna otra persona sabe o comprende por lo que ellos han o estan pasando. No se abren a hablar sobre esto con los demas, porque el estigma de una enfermedad mental admitida en el seno familiar, es como anadir insulto o injuria a sus vidas. Por esto toman sobre si dos personas: La exterior, quien esconde la confusion interna, y la real, que lidia con la situacion familiar. El miembro enfermo usualmente tratará de absorber toda la atencion hacia sí, y tratará de inmiscuirse en todas las areas de la vida de sus hijos. A estos habiendo crecido en ese estilo de ambiente disfuncional, se les hará dificil darse cuenta que su ser querido esta enfermo mentalmente, pues piensan. "Es que ella o el es asi, es dificil o reacciona asi."
Mas tarde si buscan ayuda profesional, miraran hacia atras y dirán: "Wow, no sabia que mi madre tuviera esquizofrenia o cualquier cosa parecida." Pero como podrian haberlo sabido antes? Si estaban tan ocupados tratando de sobrevivir, que no podian detenerse a pensar sobre quien realmente estaba mal. Cada cual tenia que seguir adelante.
Hay mas miembros de familia con esta situacion de las que usted se imagina, que podrian ser un padre, un hijo, o una pareja. No es facil lidiar con miembros de familia enfermos mentalmente dentro del senor familiar cercano o extendido con una patologia en la que tienden a distorcionar, a mentir patologicamente porque no saben separar sus delirios de la realidad, que etiquetan y acusan a otros miembros de cosas que no son reales sino fantasias en su mente y que tratan de hacerle creer a otros que no conocen de su condicion sus falsas suposiciones sin fundamento. Si usted tiene algun miembro en su familia cercana o extendida con alguna enfermedad mental, necesita poner las cosas en su real perspectiva. Busque ayuda para su familiar, confronte sus conductas inaceptables con la realidad, no dejandolas pasar y dependa triplemente de Dios para su paz mental.

No hay comentarios: