jueves, 1 de marzo de 2012

PARA QUE LOS HIJOS NO CAIGAN EN LAS ESTADISTICAS DEL SUICIDIO

El suicidio es la tercera causa de muerte entre 15 a 24 años de edad. Y la sexta causa de muerte entre 5 a 14 años de edad. La Universidad de Cornell ha tenido una agrupación de 6 muertes por suicidio en los pasados 6 meses. La preocupación es que esto parece tener un efecto contagioso que afecta a los pares que son amigos del adolecente que comete suicidio.


¿Sera que los ninos estan bajo mucha presion?
Los pre adolecentes y adolecentes parecen estar en constante presión en estos tiempos, enfrentando asuntos sociales, presión de grupo, presión académica, problemas familiares, divorcios de sus padres, además de la presión relacional, gangas en las escuelas, hostigadores, drogas, alcoholismo en la familia y aspectos concernientes a su identidad y sexualidad. Que podemos hacer para aliviar todas estas presiones, y para ensenar a nuestros hijos a manejarlas o repelerlas?


¿Estaremos dejando pasar muchas depresiones seria en ellos?
¿Sera que ignoramos o no estimamos el dolor emocional de nuestros adolescentes? Había un tiempo cuando los bebes iban a cirugías mayores, sin anestesia. Porque no se creía que ellos padecían de dolor físico. Y en un punto no tan distante de dos décadas atras, creíamos que los niños no eran capaces de padecer de depresión clínica. Ahora sabemos que tanto bebes, niños y adolescentes pueden sentir dolores serios físicos y emocionales.


¿Estaremos descontando los asuntos de nuestros ninos?
Algunos hablan sobre la relación de noviazgo de un adolecente como si fuera un amorío de niños. Sin embargo estos muchachos se enamoran tan en serio como cualquier adulto joven…al punto que cuando la relación termina, es tan doloroso para ellos como un divorcio. ¿Porque es tan difícil para los adultos creer esto? Ciertamente, nuestra sociedad ha elevado la edad usual del matrimonio, pero la química y el desarrollo cerebral de un adolecente siguen programados para enamorarse profundamente. Y cuando sus relaciones amorosas terminan, se desesperan intensamente.


¿Sera que desestimamos que los jovencitos hayan pensado en el suicidio como alternativa?

Trabajar en el área de psicología lleva a uno a tener que preguntar a los padres si ha notado a su hijo deprimido o triste. Si han chequeado con el adolecente como se siente y porque. Muchas veces los jovencitos/as deprimidos no se ven deprimidos en el exterior, sin embargo lo están. Y muchas veces han tenido pensamientos sobre suicidio, y dejarlos solos con esos pensamientos es más peligroso que envolverlos en un dialogo con ellos acerca de cómo se sienten. Se les debe decir que porque los amamos no queremos que nada les pase o se hagan daño ellos mismos. Y hablarles de cómo enfrentar y manejar los problemas de manera que ellos se sientan con más fortaleza ante sus asuntos y estén más seguros. Un aspecto importante es el crecimiento espiritual, al cual los padres deben exponer a sus hijos, esto los hará más fuertes para enfrentar las situaciones críticas de la vida, reconociendo que tienen un ser supremo que los ayudara y consolara en el tránsito de la vida en toda situación. Para esto deben pasar de la teoría a la fe viva en ese Padre amante que nunca los dejara solos.

¿Estamos haciendo lo suficiente para ayudar a los hijos que se sienten aislados o socialmente marginados?
Envuelva a sus hijos en actividades sanas, deportes, entrenamiento en algún instrumento musical, pintura, arte, y actividades recreativas con familias y jóvenes cristianos de altos valores. Esto les dará un sentido de pertenencia y aceptación incondicional que tanto ellos necesitan. Los jóvenes no deben estar ociosos, sus mentes deben estar ocupadas en cosas productivas y en alcanzar metas. Reconozca lo positivo en sus hijos haciéndoselo saber, motívelos a salir adelante.


¿Estamos ayudando a nuestros hijos a cómo lidiar con las frustraciones y como ser más fuertes emocionalmente?
El apoyo familiar es importante para que un jovencito se sienta refugiado en un mundo tan turbulento y de mucha frialdad. El apoyo espiritual ayuda a que estos crezcan en gracia y conocimiento de un Dios que los ama a pesar de sus faltas y que les rodea con tantas bendiciones que no merecemos. Pero que siempre esta pendiente a nuestras necesidades por mas pequeñas que sean. Un joven sin Dios no tiene propósito ni dirección en la vida, no tiene sostén en los momentos oscuros que llegan inesperadamente, como la perdida de seres queridos de lo cual no tenemos control. Pero la fe verdadera ayuda a superar estas etapas y ser mas fuertes y resilientes para seguir adelante victoriosamente sin decaer.


¿Cuando debemos buscar ayuda para nuestros hijos?
Si tiene alguna pregunta acerca del estado emocional o seguridad de su hijo, pida la consejería de un psicólogo o psiquiatra de buena reputación para que evalué si su hijo está seriamente en riesgo para suicidio, y comience el tratamiento hasta llevarlo a término. La ayuda a tiempo puede literalmente salvar una vida.

¿Como convencer a nuestros hijos de que un capitulo oscuro en sus vidas es solo eso, un capitulo que pasara?
¿Cómo podemos hacer que nuestros se aguanten seguros hasta ver que es lo que el próximo capítulo, y el siguiente y el siguiente les depara? Si solo podemos prometerles a nuestros hijos que le ayudaremos a través de esos momentos oscuros y tristes, de que hay una luz al final del túnel, ellos van a salir airosos y liberados hacia un tiempo de más felicidad en sus vidas.
Que Dios nos ayude como padres a seguir el ejemplo amoroso e intervencional de nuestro Padre celestial hacia nosotros en nuestros niños y jovencitos de hoy.