miércoles, 24 de febrero de 2010

SECRETOS PARA MANTENER EL AMOR EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

1. Desarrolle una visión de relación comprometida. Reconozca que la infatuación que experimento cuando el romance era nuevo no va a durar. Sino que va a ser reemplazado por una relación más rica y profunda la cual deberá incluir romance. Una relación a largo plazo tiene altas y bajas, y esperar que todo el tiempo sea soleado y color de rosa es no ser realista.
2. Trabaje en la relación. Un jardín descuidado desarrolla abrojos que terminaran matando aun las plantitas saludables. Así también sucede con las relaciones. Es importante abordar con respeto y amor los problemas y malos entendidos inmediatamente. Algunas personas creen que las buenas relaciones surgen naturalmente. La verdad es que una buena relación, como cualquier cosa que usted quiera que sea exitosa en la vida, debe ser trabajada y atendida con regularidad. Si se es negligente y se descuida la relación, esta irá cuesta abajo.
3. Invierta tiempo con su pareja. No hay sustitutos para tiempo compartido de calidad. El tiempo compartido debe ser uno llevando a cabo alguna actividad, deporte, pasatiempo o ejercicio de interés común y sin interrupciones.
4. Busquen su espacio. Pasar tiempo por separados es también un componente importante de una relación feliz. Es saludable tener intereses y actividades por separado y poder regresar a la relación refrescados y listos para compartir sus experiencias. Echar de menos a su pareja le ayudara a recordar lo importante que es él o ella en su vida
5. Haga lo mejor de sus diferencias. Deténgase y piense: ¿Que fue lo que al principio le atrajo más de su pareja? ¡Quién sabe si es lo más que lo trae como loco en el día de hoy! Dele un vistazo a estas diferencias. Trate de enfocarse en sus aspectos positivos y encuentre una apreciación por esas cosas que los hace diferentes uno del otro. No se intimide por las diferencias. Deje que estas diferencias los balancee uno al otro y los haga un gran equipo.
6. No espere que su pareja cambie; pero a la misma vez dele más de lo que ella desea. Si ambas partes dejan de tratar de cambiarse uno al otro, podrán eliminar la mayor fuente de sus argumentos y discusiones. Al mismo tiempo, cada uno deberá enfocarse en darse uno al otro más de lo que ustedes saben que la otra persona desea, aun cuando esto no llegue de forma tan fácil y natural. En lugar de quejarse de como su pareja nunca limpia el escritorio. Trate de hacerlo usted de vez en cuando sin recriminaciones. Su pareja notara sus esfuerzos y pondrá más de su parte alrededor de la casa.
7. Acepte que algunos problemas no podrán ser resueltos. Habrán asuntos en los cuales no podrán estar 100% de acuerdo. En lugar de gastar su energía en esto, llegue a un acuerdo de estar en desacuerdo en estas áreas e intenten de mantenerse comprometidos a pesar de estas diferencias. Dos personas no pueden pasar años juntos sin tener áreas legítimas de desacuerdos. La prueba de una relación feliz es, como ellos escogen manejar estos asuntos – por medio del compromiso, y encontrando que hay cosas a las cuales no vale la pena darle tanta importancia.
8. Comuníquese en forma asertiva. La falta de comunicación es la causa numero uno de que aun las mejores relaciones caigan. Y hay un buen formato para hacerlo, especialmente cuando se trata de tópicos calientes. Escuche la posición de su pareja, sin interrumpirlo. Solo escuche. Cuando haya terminado, repíta lo que él dijo para asegurar que usted le entendió y no hay malos entendidos. Póngase en los zapatos del otro, aun cuando no esté de acuerdo. Esto bajara el mecanismo de defensa, y facilitara que el escuche cual es su forma de pensar y sentir. Escoja bien las palabras y un tono agradable y diga la verdad en amor. No hable en segunda persona como: “Tu me hiciste sentir” mejor use: “Yo me sentí” Es difícil argumentar usando este formato, y lo mejor es que se comprenderán y buscaran una solución.
9. La honestidad es esencial. Es mejor decir aquello que su pareja no quiere escuchar que hacer que ella dude de su honestidad. La desconfianza es una de las claves en romper una relación. Una vez se pierde, puede tomar mucho tiempo en re-establecerá en una relación. Las parejas felices son aquellas donde la honestidad es tan natural como el respirara día a día.
10. Respete a su pareja y no lo de por garantizado. Tratar a su pareja con respeto hará que usted reciba la misma moneda en respuesta. Recordarle diariamente cuanto el o ella significa para usted enriquecerá su relación de forma indescriptible. Cuando usted diga, “Te amo” deténgase un momento para demostrar que realmente lo siente. Y no tenga temor de expresar sus sentimientos o apreciación por su pareja – esta le agradecerá por haberlo hecho.
Hacer de estos secretos parte integral de su relación no será fácil al principio. De hecho, sus esfuerzos podrán parecer como semillas plantadas que tardan en germinar. Pero si mantiene el esfuerzo, tarde o temprano cosechará lo que sembró.

domingo, 21 de febrero de 2010

CUANDO TODO SE TE VIENE ABAJO

En la muerte de un miembro familiar, la ruptura de un matrimonio, la perdida de un trabajo, la ruina financiera, cualquiera sea ta situación, hay ciertos pasos por los cuales deberas atravesar para llegar al otro lado con tu corazón intacto y una nueva vida.
Estos pasos son los siguientes:
Dilo - Repite todo lo que te ha pasado y continúa haciendolo muchas veces con personas confidenciales que te puedan escuchar. Abre tu corazón a buenos amigos y familia quienes sean muy pacientes con esta parte del proceso. Si el gran cambio de tu vida incluyó a un esposo infiel, la indignacion será parte normal en este punto y parte de este paso incluirá salir de tu cama y poner un pie delante del otro. Recuerda, que éste paso es temporero. Algunos podran esquivarlo completamente e ir directamente al perdón y la aceptación.
Aliméntate - Parte de sanar la herida es el cuido de tu persona. Probablemente comes excesivamente dirigido por el estrés, lo cual es tan danino como beber alcohol por estrés para adormecer tus nervios. O tomas altas dosis de cafeína para revivirte. Si comes por estrés, primero necesitas reconocer que estas abriendo mucho la puerta del congelador. Si el mantecado es tu debilidad, mejor deja de comprarlo y pon un letrero en el refrigerador que diga: "Mejor vete a caminar a la pista". O mejor ten manzanas o peras en su lugar, que no te harán sentir culpable y no te darán mas estrés del que tienes.
A lo mejor estas en el otro extremo donde dejas de comer forzando a tu cuerpo a que se alimente de las reservas internas, desgastando tus musculos y afectando tu química cerebral. Esto le anade más a tu estado ya deprimido. Si estas en este grupo, a lo mejor necesitas poner letreros alrededor de la casa que te recuerden: "Porfavor alimentame, que necesito combustible" Hacer selecciones saludables comienza al estar alertas.
Busca ayuda - Tus amigos y familia necesitan una pausa. Pero aun necesitarás con quien hablar. Haz una cita con un psicoterapeuta. Si las finanzas son tu problema, hay agencias que puedran ayudarte o proveerte un referido. Una iglesia para ir a adorar a Dios, puede ofrecerte alivio. La lectura y la meditación en la palabra de Dios pueden fortalecer tu espíritu. No desestimes el poder sanador de la naturaleza. Una caminata en un bosque o por la orilla de la playa te pueden ofrecer tremenda sanidad y energia.
Lee libros espirituales y de auto ayuda - Hay muchos buenos libros que te diran exactamente lo que deseas escuchar. Basicamente, todo lo que sea inspirador será una buena selección.
Ten confianza en Dios - Con confianza la vida mira hacia un futuro brillante. Escoje aprender de las experiencias de la vida, a respirar profundamente y a proseguir confiando en el Todopoderoso. Aprende de las partes de tí mismo que te olvidaste que estaban ahi. Durante los tiempos de auto-reflexion, muchos reflexionamos en asuntos que ya sabíamos... que nuestros hijos, padres y amigos son la prioridad y lo mas importante para nosotros, despues de Dios.
Escoje proseguir y confiar en ti- Si confias en ti mismo y tus talentos, y todos los tenemos, otros tambien creeran en ti.
Escoje ser abierto de corazón - Si ves a alguien a travesar por el mismo camino que has pasado, ahora es el tiempo para ayudarlo, como otros te ayudaron a ti. Presta tus oidos, escucha realmente, y haz lo que puedas hacer para ayudarle. Recuerda lo que a ti te ayudo.
Recuerda que las dificultades traen lecciones que nos ayudan a crecer y madurar. Usa tus experiencias para convertirte en una mejor version de ti.

viernes, 5 de febrero de 2010

UN MIEMBRO FAMILIAR CON CONDICION MENTAL?

La familia y el hogar traen imagenes a nuestra mente de un lugar seguro, un refugio donde hay amor, calor, y proteccion. Pero estas imagenes se disipan cuando un miembro en la familia está mentalmente enfermo, porque entonces el hogar no es un lugar feliz ya que esto afecta a cada miembro familiar.
Entre los miembros existe la incertidumbre como ese miembro mentalmente enfermo reaccionará en la siguiente ocasion. Las enfermedades mentales frecuentemente hacen de la vida familiar un juego de espera terrible, porque las acciones de la persona afectada mentalmente aun en la mejor de las situaciones puede ser impredecible y maladaptativa. Los hijos son particularmente vulnerables, porque muchas veces no pueden hacer sentido de que es lo que le pasa a su progenitor/a y porque entre la familia no se llevan bien. De este modo los nervios de estos estaran en el limite para lo cual buscaran mecanismos de defensa para lidiar con la situacion, tales como: tratar de portarse bien, o ponerse de su lado, porque no saben a que atenerse. Como dice el refran: "la espera es la parte mas dificil". Los hijos se sienten solos, ya que ninguna otra persona sabe o comprende por lo que ellos han o estan pasando. No se abren a hablar sobre esto con los demas, porque el estigma de una enfermedad mental admitida en el seno familiar, es como anadir insulto o injuria a sus vidas. Por esto toman sobre si dos personas: La exterior, quien esconde la confusion interna, y la real, que lidia con la situacion familiar. El miembro enfermo usualmente tratará de absorber toda la atencion hacia sí, y tratará de inmiscuirse en todas las areas de la vida de sus hijos. A estos habiendo crecido en ese estilo de ambiente disfuncional, se les hará dificil darse cuenta que su ser querido esta enfermo mentalmente, pues piensan. "Es que ella o el es asi, es dificil o reacciona asi."
Mas tarde si buscan ayuda profesional, miraran hacia atras y dirán: "Wow, no sabia que mi madre tuviera esquizofrenia o cualquier cosa parecida." Pero como podrian haberlo sabido antes? Si estaban tan ocupados tratando de sobrevivir, que no podian detenerse a pensar sobre quien realmente estaba mal. Cada cual tenia que seguir adelante.
Hay mas miembros de familia con esta situacion de las que usted se imagina, que podrian ser un padre, un hijo, o una pareja. No es facil lidiar con miembros de familia enfermos mentalmente dentro del senor familiar cercano o extendido con una patologia en la que tienden a distorcionar, a mentir patologicamente porque no saben separar sus delirios de la realidad, que etiquetan y acusan a otros miembros de cosas que no son reales sino fantasias en su mente y que tratan de hacerle creer a otros que no conocen de su condicion sus falsas suposiciones sin fundamento. Si usted tiene algun miembro en su familia cercana o extendida con alguna enfermedad mental, necesita poner las cosas en su real perspectiva. Busque ayuda para su familiar, confronte sus conductas inaceptables con la realidad, no dejandolas pasar y dependa triplemente de Dios para su paz mental.

lunes, 1 de febrero de 2010

UN DESORDEN MUY MAL COMPRENDIDO

La esquizofrenia es un desorden mental muy mal comprendido el cual afecta a 2 millones de personas en América. Estos pueden mostrar una inteligencia sobre promedio. Esquizo significa mente dividida. Los síntomas pueden comenzar en la adultez temprana e incluyen: delirios, que son creencias falsas e ilógicas sobre ellos u otros. Algunos tipos son delirios de grandeza, donde pueden creer que son personas famosas o que han hecho cosas grandiosas o exageradas. Son muy suspicaces de otros y tienen creencias de que algunas personas o algún miembro familiar esten conspirando contra ellos para hacerles algún tipo de daño.
Pueden sufrir alucinaciones al no estar medicados, donde escuchan, ven, huelen o sienten cosas que no son reales. Tienen dificultad distinguiendo entre la realidad y la irrealidad, razón por la cual tienden a distorsionar o mal interpretar ciertos acontecimientos, provocandose dificultades relacionales, especialmente en el contexto familiar donde algunos miembros tienderan a retraerse para no complicarse con estos. Por tal razón viven vidas socialmente pobres. Luchan con sus emociones diarias, y el manejo de sus vidas. Su expresión facial es aplanada pareciendo no mostrar emociones o tener sentimientos. Para hacer las cosas mas complicadas, no creen estar enfermos, pues literal mente no pueden ver que sus dificultades sociales y síntomas estén relacionados a la enfermedad, dificultando el proceso de hacer que busquen ayuda profesional.