jueves, 31 de julio de 2008

Desorden de Ansiedad Generalizada

El síntoma fundamental de esta condicion es la ansiedad, que es persistente en el tiempo durando más de 6 meses. Es generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándose exclusivamente en forma de crisis, como en el caso de Ataques de Ansiedad o de Pánico. El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas llamada expectación aprensiva. Ej: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:
Nerviosismo, inquietud o impaciencia
Fatiga o cansancio fácil
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Tensión muscular, temblor, dolor de cabeza, movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
Dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)
La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.
Los síntomas de ansiedad en el Trastorno de Ansiedad Generalizada son constantes a diferencia de lo que ocurre en el Trastorno de Pánico donde la ansiedad-pánico aparece en forma paroxística tomando la forma de una Crisis de Pánico. La Crisis de Pánico no suele durar más de 30 minutos pero deja a quien la padece con mucho temor a presentar una nueva crisis. Este "miedo al miedo" se lo denomina "Ansiedad Anticipatoria" y puede confundírselo con un Trastorno de Ansiedad Generalizada. Ver video (Ataques de Ansiedad).
El Trastorno de Ansiedad Generalizada es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Es una preocupación y tensión crónica aún cuando nada parece provocarla. El padecer este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad.

miércoles, 30 de julio de 2008

BASURA PARA EL CEREBRO

El habito de tomar cafe o de fumar producen ansiedad, considerandose estos como agentes estresores. Muchas personas que sufren de ansiedad, recurren a estos metodos para automedicar los sintomas incomodos de su ansiedad, sin embargo los estudios indican que estos metodos producen el efecto contrario, causando a largo plazo mas sintomas indeseables y mas dano que alivio.
Las investigaciones han demostrado que el fumar desde la adolescencia aumenta el riesgo para desarrollar desorden de ansiedad generalizada en la adultez. El mecanismo para esto tiene poco que ver con el efecto que tiene la nicotina en el sistema nervioso, sino mas aun, por el dano que produce el fumar en el sistema respiratorio. El fumar causa problemas respiratorios, los cuales juegan un rol en la ansiedad. El mecanismo es que el cerebro malinterpreta la respiracion laboriosa del fumador y la falta de oxigeno resultante, como una amenaza de sofocacion. La respuesta fisiologica automatica, sera una respiracion mas fuerte y un bombeo mas rapido del corazon. En personas que son mas suceptibles a la ansiedad, el cerebro confunde estas respuestas como senales de panico.
La cafeina por el otro lado, es el efecto estimulante que promueve la ansiedad. La cafeina enciende los "ataques de panico'' en personas inclinadas a la ansiedad, al activar el sistema nervioso simpatico, el cual esta encargado de las respuestas del cuerpo al estres y a las situaciones amenazantes de dano. Muchos psicologos y psiquiatras recomiendan que sus pacientes de ansiedad eliminen el consumo de cafe y de otras bebidas o alimentos con cafeina. Incluso que esten conscientes de que muchos medicamentos, incluyendo algunos para resfriados o para bajar de peso, contienen cafeina.


domingo, 20 de julio de 2008

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Como cualquier otro desorden, este es un patron de conducta y experiencia de largo tiempo que distorciona el funcionamiento y causa angustia. Estas personas no siguen las normas de la sociedad, son enganosos e intimidantes en las relaciones y no consideran los derechos de los demas. No tienen empatia ni sienten arrepentimiento por las heridas que infligen a otros.
Pueden ser impulsivos y descuidados. Pueden pensar que solo las amenazas o castigo, en lugar de los valores personales, es lo que hace que las personas jueguen sus reglas. Por lo cual explotan a otros, toman ventaja de los demas y son indiferentes y hasta despectivos con las personas. No tiene ninguna habilidad de ser intimos con otra persona. Cualquier relacion duradera envuelve abuso o negligencia. Aun asi, las personas con este desorden parecen ser encantadores porque son buenos actores, quienes usan la mentira y la distorcion para mantener sus relaciones. Algunos con el trastorno antisocial no tienen otra meta mas alla del placer de enganar o causar dano a otros. Por lo unico que se preocupan es por ellos mismos. Usan el conocimiento de otros para ganar o manipularlos. Usualmente no tiene conciencia ni toma responsabilidad por sus errores o sus propios sufrimientos sino que culpa a otros cuando las cosas le van mal. Tienden a vivir vidas insipidas, sin los placeres que tienen otras personas que estan mejor capacitados para tener relaciones satisfactorias. Por esto sus vidas son cronicamente aburridas, solitarias, irritables, con variedad de animos o desordenes de ansiedad. Son violentos y agresivos, y pueden llegar a tener antecedentes penales. Tienden a caer en adicciones y tienen mayor riesgo de suicidio. Muchos tuvieron deficit de atencion o problemas de conducta cuando ninos. Se usan diferentes tipos de psicoterapias en la intervencion del trastorno de personalidad antisocial. Las intervenciones de familia en caso de personas jovenes con este trastorno, ayuda a cambiar patrones destructivos de conducta, educar en destrezas sociales y vocacionales. La psicoterapia le ayuda a la persona a ser mas empatico o sensitivo con los sentimientos de otros y fomenta nuevas formas aceptables y productivas de pensamiento.

lunes, 14 de julio de 2008

SUFRE USTED DE ANSIEDAD?

Los cerebros de personas que sufren de ansiedad y timidez severa responden mas fuertemente al estres y muestran senales de estar ansiosos aun en situaciones consideradas seguras por otros. Los estudios han observado que los individuos con temperamentos mas ansiosos muestran una actividad mas elevada en la parte del cerebro llamada amygdala, la cual regula las emociones y enciende las reacciones de ansiedad. La maquinara cerebral relacionada a las respuestas de estres parecieran estar siempre encendidas en estos individuos, aun en situaciones que otros percibimos como seguras e inofensivas. Es conocido de mucho tiempo que los ninos con temperamentos ansiosos estan en mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresion y abuso de sustancias. Los hallazgos indican que un mecanismo cerebral de este tipo que esta presente temprano en la vida, predispone a las personas a temperamentos ansiosos. Es dificil para alguien con este temperamento estar calmado/a, debido a que su cerebro esta alambrado de una forma que lo mantiene tenso y ansioso todo el tiempo.

jueves, 10 de julio de 2008

TRASTORNOS PSIQUIATRICOS Y LA CAFEINA

La cafeína es una sustancia encontrada en las hojas, semillas o frutas de sobre 63 especies de plantas alrededor del mundo y es parte de un grupo de compuestos conocidos como methylxantinas. Las fuentes mas comunes de cafeína son el café, cocoa, cola y ciertos teses. En un estudio irlandes, 80% de los individuos con trastorno de ánimo o de ansiedad afirmaron que la selección de alimentos afectaba como se sintieron. El azúcar, alcohol, chocolate y café fueron nombrados por estos como los más altos estresores, mientras que las frutas, nueces, vegetales y pescado demostraron ayudar a balancear el ánimo. La cafeína ha demostrado ser dañinas al estado mental, especialmente a aquellos individuos con alergias no diagnosticadas a la cafeína. Una toxicidad con cafeína se puede manifestar con ansiedad o depresión y es maldiagnosticada varias veces como deficit de atención , trastorno bipolar, desorden obsesivo compulsivo, o aun ezquizofrenia. Estudios de laboratorio, usando altas dosis de cafeína consistentemente han observado aumento de los niveles de ansiedad, observando tambien que la eliminación de la cafeína produce síntomas de ansiedad en estos. Los individuos con desordenes de ansiedad típicmente han aumentado la sensitividad a los efectos de cafeína y se beneficiarían de una eliminación gradual de los productos con contenido de cafeína. Los efectos dañinos del café comienzan con 200 mg diarios de cafeína. Esto es menos que la cantidad en 2 tazas de café. Una taza de 8 oz continene 135 mg de cafeína. Una vez se excede de 250 a 400 mg diarios se está vulnerable a ansiedad, agitación e histeria. La dolorosa verdad es que la cafeína al igual que la nicotina atrapa a muchos a través del proceso llamado refuerzo negativo. Las personas continúan no porque ésta droga les haga sentir particularmente bien sino para evitar dolores de cabeza, síndrome de abstinencia y pensamientos confusos. Estos síntomas se desarrollan aun con bajo consumo de 100 mg diarios. Se ha observado que individuos con ezquizofrenia crean dependencia fuerte a la cafeína al punto que no pueden abandonar su uso y hacen cualquier cosa por ingerir una taza de café.

martes, 1 de julio de 2008

EL PODER DE LA ORACION

Varios estudios sugieren que personas con una vida ferviente de oración tienden a mantenerse más saludables, vivir más tiempo y ser felices. Por ejemplo, un artículo publicado en el año 2000 en el Journal de American Geriatrics Society citó un estudio internacional de 170,000 hombres y mujeres de 14 naciones que encontró que la oración significativamente aumentaba la felicidad y satisfacción. Doce años de data obtenidas de 2,800 envejecientes matriculados en un estudio de la universidad de Yale, reportó en 1997 en el Journal de Gerontología, que las personas que más oraban tenian un desarrollo mas lento de incapacidades físicas. Otros estudios han observado menos hostilidad y ansiedad, presiones sanguineas más bajas, y mejor calidad de vida entre individuos de mucha oración. Otros estudios claman que la espiritualidad tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular y la presión sanguinea. Una vida de oración ofrece solaz y consuelo a muchas personas. La oracion ferviente puede ser una ayuda para manenter las personas a flote al reforzar en ellas emociones positivas. Estimula respuestas fisiológicas saludables a traves de las vías complejas del sistema nervioso así como lo contrario, que es un constante flujo de pensamientos negativos desata las reacciones opuestas. Ademas, de que ciertas religiones fomentan mejores hábitos de salud, como evitar usar los llamados "estresores" como lo son el tabaco, café y alcohol los cuales exacerban los niveles de ansiedad.