miércoles, 25 de junio de 2008

QUE ES LA ESQUIZOFRENIA

Los síntomas de esquizofrenia son ampliamente variados. Las personas con esquizofrenia tienen dificultad en reconocer la realidad, de pensar logicamente y comportarse normalmente ante situaciones sociales. Es sorprendentemente comun y resulta de la combinación genética y factores ambientales. La probabilidad de tener esquizofrenia es de un 10% si hay un miembro familiar (padre o hijo) que la padezca. La probabilidad asciende a 65% para aquellos que tienen gemelos idénticos con esquizofrenia. Ciertos genes hacen a las personas vulnerables a esta enfermedad. De hecho, la esquizofrenia se ve como un espectro de enfermedades en lugar de una, debido a más de 20 o 30 genes problemáticos siendo investigados. Estos genes influencian la manera en que el cerebro se desarrolla y como las celulas nerviosas se comunican unas con otras. La esquizofrenia puede comenzar temprano como en la niñez o en la adultez temprana y durar toda una vida. Las personas con esta enfermedad periódicamente tienen dificultad con sus pensamientos y percepciones. Tienden a aislarse socialmente, y si no son intervenidas, desplegarán más síntomas tornandose menos funcionales con el transcurso del tiempo. La esquizofrenia es uno de los trastornos que sufren de psicósis. La psicósis se define en una variedad de formas, pero es esencialmente una inabilidad de estar en contacto con la realidad. Incluye sintonas como falsas creencias (delirios), falsas percepciones (alucinaciones), incongruencias o lenguaje y conducta desorganizada. La psicósis tambien es una característica que acompaña a otras enfermedades mentales.
Hay varios subtipos de esquizofrenia:
Paranoide - Este es el mas conocido con la presencia de delirios de grandeza (autoestima superinflada), delirios religiosos, puede o no tener desorganización de lenguaje o conducta, afecto plano en el rostro (no muestra ni expresa emociones), el cual puede o no ser prominente.
Disorganizada - El lenguaje o conducta es desorganizado y las respuestas emocionales son definidamente restrictas.
Catatónica - La persona se torna inmobil o agitada, es negativa o se niega a hablar, despliega conducta o lenguaje inusual.
Indiferenciada - La persona tiene síntomas psicóticos, los cuales no encajan en ninguna de las categorias arriba descritas.
Residual - El mayor síntoma es negativo sin ninguno de las síntomas mayores vistos en otros subtipos.
Los síntomas de esquizofrenia pueden ser positivos o negativos. Los positivos son los psicóticos de delirios, alucinaciones o conducta desorganizada. Los negativos son la tendencia hacia emociones restrictas, lenguaje o prosodia monótonos, inabilidad de mirar a otros directamente a los ojos. La esquizofrenia puede estar marcada por un deterioro consistente del pensamiento lógico, habilidades sociales y conducta. Estos problemas afectan el funcionamiento de desarrollar relaciones sociales solidas fuera de la familia o en la familia y aun en el trabajo. La apariencia y el cuidado personal tambien se puede ver afectada. Estas personas se pueden deprimir razon por la cual estan en mayor riesgo que el promedio de cometer suicidio. La esquizofrenia es una condición crónica de toda la vida con psicosis recurrente y persistente. Sin embargo con tratamiento activo los efectos de la enfermedad pueden ser reducidos. La terapia cognoscitiva conductual adaptada para la condición puede ayudar a reducir los síntomas. Los miembros de familia tambien necesitaran terapia familiar y educación sobre el manejo familiar del paciente. Muchos pintores famosos sufrían de esquizofrenia tales como Van Gough, Picasso, Sybil, Dali y otros.














domingo, 22 de junio de 2008

LA ADICCION AL CHOCOLATE

Los antojos hacia ciertos comestibles como el chocolate son debido a ciertos estados emocionales, en lugar de hambre. Estados como ansiedad, depresión que llevan a usarlo como automedicación para aliviar ese estado miserable. Muchos se describen a sí mismos como chocoaholicos. Los cuales dicen sentir un alivio instantaneo cuando lo consumen. Al evitar consumirlos experimentan sintomas de abstinencia. Cuando se consume chocolate se libera serotonina, un neurotransmisor que hace sentir feliz a las personas. Esto explica los antojos de chocolate muy comunes durante la condicion de desorden afectivo estacional durante el invierno y en algunas mujeres durante su sindrome premenstrual. En muchas mujeres el antojo ocurre en un ciclo mensual, lo cual sugiere una base hormonal. Se ha estudiado que comestibles como el chocolate que son altos en grasas estimulan los opioides ("quimicos de placer") en el cerebro. Esta teoria esta fundamentadoa por muchos otros estudios. El chocolate contiene varios ingredientes biologicamente activos, que causan conductas anormales y sensaciones psicológicas iguales a otras sustancias adictivas. Un resultado observado en algunos estudios es que los adictos a chocolate salivan más en presencia del chocolate, y muestran un estado emocional mas negativo de lo normal con altos niveles de ansiedad. Los investigadores establecen que los adictos al chocolate muestran otras adicciones como comprar compulsivamente, bulimia y estados emocionales anormales entre otros. Si siente fuertes antojos de chocolate, use situaciones alternas como dar una caminata, llamar a algun amigo, o leer un buen libro. Esto le distrae del antojo el cual solo dura 10 minutos y de las calorias concentradas que existen en un barra de chocolate. Esté seguro de tener frutas, consumir una dieta balanceada, consumir los alimentos sin prisa, pues cuando los niveles de glucosa estan estables en sangre, los antojos no suelen ocurrir. No traiga chocolate a la casa. Pídale a sus amistades que no le regalen chocolate o los consuman frente a usted. Finalmente es una buena idea aumentar su actividad fisica para quemar los excesos caloricos en su dieta al aumentar su nivel metabólico. El ejercicio libera endorfinas en el cuerpo, que contrarestan el estrés, la ansiedad y la depresión y le hacen sentir feliz.

jueves, 19 de junio de 2008

EL TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno Bipolar, es tambien el trastorno conocido anteriormente como la depresion maniaca, o maniaca depresiva. Es un trastorno mental caracterizado por cambios amplios de estados altos (maniacos) a estados bajos (depresivos). Los periodos de estados altos o irritables son llamados episodios maniacos. En este estado la persona se torna muy activa, aveces con consecuencias dolorosas o vergonzosas. Ejemplos son gastar mas dinero de lo que es sabio, trasnocharse en la calle, no dormir por varias noches, aventuras de alta actividad sexual, delirios de grandeza. La persona en el estado maniaco esta llena de energia o bien irritable, lo cual lo lleva a dormir menos de lo normal y trasnocharse. En este episodio se vuelve muy sospechoso, con sentimientos de persecucion. Suena con grandes planes que se salen de su capacidad real. La persona desarrolla pensamientos que estan fuera de la realidad, como sintomas psicoticos tales como falsas creencias (delirios) o falsas percepciones (alucinaciones). Viste ropa extrana que no combina, le queda grande. Tiene un alto sentido de autoestima inflada, es verborreico, es decir habla demasiado, tiene pensamientos rapidos. tendencia a distraerse. Si la persona tiene sintomas de mania que son menos severos sin sintomas psicoticos, se le llama episodio hipomaniaco. La vasta mayoria de personas con episodios maniacos tambien experimentan periodos de depresion severa. En este episodio los sintomas incluyen: estado de animo bajo, con peridida de interes en los placeres, comer mas o por debajo de lo normal, ganancia o perdida de peso, dormir mas o menos de lo normal, lentitud, agitacion, fatiga o perdida de energia, sentimientos de culpabilidad o de poca valia, pobre concentracion, indecision, pensamientos de muerte o ideaciones suicidas. Si los sintomas de mania y depresion se entrelazan por algun periodo de tiempo, esto se conoce como episodio mixto. En algunas personas, estos episodios se alternan tan rapidamente que es dificil decir cual de los episodios, si mania o depresion, es el mas prominente. El trastorno corre en familias. Sucede en la misma proporcion de hombres que mujeres. El riesgo mas grande de este trastorno es el riesgo de suicidio. Las personas que tienen el trastorno bipolar tienen mas suceptibilidad al abuso de alcohol, sustancias para automedicar sus sintomas. Una persona con episodios maniacos puede no estar conciente de su padecimiento. Algunas personas con esta enfermedad aveces tienen que ser llevadas al hospital, aun en contra de su voluntad. El tratamiento previene que los sintomas se aceleren. Durante el tiempo en que esta estabilizado, se interviene con psicoterapias adecuadas para el mejor funcionamiento y progreso del paciente.




miércoles, 11 de junio de 2008

LA FOBIA SOCIAL

La fobia social es más que solo sentir incomodidad de estar alrededor de otras personas. Es un desorden tan terrible que puede llevar a atáques de pánico. Si contesta a tres o mas de las siguientes preguntas, usted podría tener fobia social. De ser así, hable con un terapista sobre sus preocupaciones. ¿Tiene temor de quedar en ridículo o se siente avergonzado de asistir a reuniones sociales o tener que hablar en público frente a audiencias de personas que usted no conoce bien? ¿Siente pánico en algunas situaciones sociales no familiares? ¿Cree que su temor a las situaciones sociales es irrazonable o excesiva? ¿Evita situaciones sociales cuando le es posible? ¿Le causan ansiedad significativa cuando no las puede evitar? ¿Interfiere su temor o ansiedad en sus relaciones con amigos, compañeros de trabajo o estudios? La fobia social puede ser leve, moderada, o severa y la pueden padecer tanto niños como adultos. Es un tipo de desorden de ansiedad y la pueden padecer personas que padecen del trastorno de ansiedad generalizada. Los síntomas de la fobia social son: incomodidad peristente y poderosa, auto-conciencia, y temor de humillación en situaciones sociales ordinarias entre personas desconocidas o donde el escrutinio por otros es posible. Estas situaciones usualmente causan ansiedad y a veces atáques de pánico. Este tipo de fobias lleva a personas que la padecen a la evitación de grupos sociales. Estudios preliminares sugieren que los niveles reducidos de dos neurotransmisores encargados de los estados de ánimo y la ansiedad, conocidos como serotonina y dopamina, son la causa de la fobia social. El tratamiento incluye medicamentos y psicoterapia. Dos formas de psicoterapia que más han beneficiado lo son el entrenamiento de manejo de ansiedad y la restructuracion cognitiva. Para el manejo de ansiedad el psicólogo entrenará al individuo en técnicas de relajación para controlar la ansiedad. En la restructuración cognitiva le enseñará a como reconocer los procesos cognitivos que le llevan a la fobia y a como reemplarlos con nuevas cogniciones y expectativas. Tambien le adiestrará a mejorar las destrezas sociales que le ayudarán a desarrollar una confianza sólida ante las situaciones sociales.

lunes, 9 de junio de 2008

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD


El diagnóstico de ADHD incluye tres sintomas mayores: desatención, hiperactividad e impulsividad. Las niños con ADHD pueden tener todos o alguno de los sintomas mayores. Los profesionales de la salud mental reconocen tres categorias de ADHD: Predominantemente la de tipo hiperactivo-impulsivo, donde se dan los síntomas de hiperactividad-impulsividad pero no los síntomas de falta de atención por seis meses y a un nivel que entorpece el nivel de desarrollo del individuo. La categoría de desatención, donde se muestran síntomas de inatención por al menos seis meses sin mostrarse hiperactividad-impulsividad y a un nivel que entorpece el nivel de desarrollo del individuo. La combinada, donde se combinan los síntomas de los dos tipos anteriores. Los indicadores de hiperactividad-impulsividad, son inquietud, pies y manos inquietos, moverse mucho mientras se está sentado, correr, trepar, levantarse de la silla en situaciones donde sentarse o estar quieto es la conducta esperada, contestar antes de escuchar la pregunta completa, interrumpir a otros, invadir la privacidad de otros, dificultad en esperar o en tomar turnos, dificultad en disfrutar de actividades tranquilas y calmadas. Se sienten como si estuvieran "dirigidas por un motor" y hablan excesivamente.

Los indicadores en la categoría de desatencion son: Falta de atención a detalles o descuidos en la escuela, trabajo u otras actividades de juego. Distraerse facilmente por detalles irrelevantes y sonidos. Falla en prestar atención a instrucciones y cometer errores frecuentes. No terminar el trabajo o los deberes. Perder o olvidar cosas como juguetes, lápices, libros, asignaciones o herramientas necesarias para una tarea. Dificultad organizando actividades, usualmente saltan do de una actividad incompleta a otra. No parece atender cuando se le habla directamente. Evita o le disgustan las cosas que toman mucho esfuerzo mental por un período largo de tiempo.
El tratamiento incluye medicamentos para elevar el nivel de concentración del individuo, además de psychoterapia. En la psychoterapia se le ayuda al niño a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos perturbadores, a explorar su conducta frustrante, aprende nuevas formas de manejar las emociones, a sentirse bien acerca de sí mismo a pesar de su desorden, a identificar sus fortalezas, a lidiar con los problemas que enfrenta, a concentrarse y controlar su agresión. Se incluye tambien terapia familiar, la cual ayuda a la familia a manejar las conductas de sus hijos, a promover cambios, a desarrollar técnicas para manejar y mejorar la conducta de su hijo. La terapia conductual es un tipo de psychoterapia que se enfoca mas en las formas de lidiar con asuntos inmediatos. Brega con los pensamientos y patrones de conducta y manejo directamente. El fin es cambiar la conducta, tal como la organización de deberes en el hogar y escolar, o lidiar con los eventos emocionalmente cargados cuando ocurren. Se le pide que monitoreen sus acciones y se den a sí mismos refuerzos por conductas positivas, tales como detenerse a pensar en una situación antes de reaccionar. el psicologo tambien le entrenara en el desarrollo de destrezas sociales necesarias para desarrollar y mantener buenas relaciones sociales, tales como esperar por turnos, compartir juguetes, pedir ayuda, o ciertas formas saludables o positivas de responder a las impertinencias de otros. Se les explican las conductas apropiadas para diferentes situaciones y luego son practicadas con el terapista. El desorden de ADHD se manifiesta tambien hasta la adultez.



sábado, 7 de junio de 2008

LA DYSTIMIA NECESITA INTERVENCION

Muchas personas con dystimia se han sentido desanimados y tristes por tanto tiempo que confunden su bajo nivel de depresion con parte de su personalidad. Tristemente, esto los mantiene alejados de recibir el tratamiento disponible para esta condición.El mayor síntoma de dystimia es un estado duradero de tristeza. Pueden estar irritables. Otros sintomas incluyen, aumento o disminución de apetito, falta de sueño o dormir demasiado, fatiga, energia baja, autoestima baja, dificultad para concentrarse, indecisión, desesperanza o pesimismo. Se diagnostica dystimia cuando esta condición se extiende por dos años o más. La distimia puede comenzar temprano y hasta en la niñez. Esta es constante. El tratamiento puede disminuir la intensidad de los sintomas y el tiempo de duración. El tratamiento incluye psicoterapia combinada con medicamentos. El tipo de psychoterapia dependerá de un número de factores, incluyendo la naturaleza de los eventos estresantes, la disponibilidad del sistema de apoyo que tenga, y la preferencia personal del paciente. La terapia incluye educación sobre depresión. La intervención mediante terapia cognitiva conductual esta diseñada para examinar y ayudar a corregir los patrones de pensamientos autocríticos y automáticos. La psychoterapia interpersonal y psychodinámica ayuda a la persona a analizar sus conflictos en relaciones importantes y a explorar la historia detrás de los síntomas.

miércoles, 4 de junio de 2008

ENTENDIENDO LA DEPRESION

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos. Sin embargo la verdadera depresión clínica conocida como depresión mayor, es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado. Esta se clasifica en términos de gravedad como leve, moderada o severa. Los síntomas abarcan desde: Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambio en el apetito, con aumento o pérdida de peso, fatiga y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada, dificultad para concentrarse, agitación, inquietud e irritabilidad, retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza, abandono personal, ideas de suicidio recurrentes. La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente hacen feliz a la persona, incluyendo la actividad sexual.
La depresión a menudo se da en familias, pero puede darse a raiz de un hecho o una vida infeliz que generalmente desencadenen el comienzo de un episodio depresivo. Los tipos principales de depresión abarcan desde Depresión grave, deben presentarse cinco o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas, aunque esta afección tiende a continuar por al menos 6 meses. Depresión atípica: ocurre en aproximadamente 1/3 de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso, con tendencia a tener un sentimiento de estar oprimidos, reaccionando fuertemente al rechazo. Otros tipos de depresion son la Distimia: forma de depresión más leve que dura hasta 2 años. Depresion postparto: depresión en algunas mujeres después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es poco común. Trastorno afectivo estacional: ocurre durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, probablemente debido a la falta de luz solar. Trastorno disfórico prementrual: síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar. Si una persona presenta síntomas depresivos durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con un profesional de la salud mental, quien le puede ofrecer opciones de tratamiento. Sin importar si se trata de una depresión leve o una depresión mayor. El tratamiento varía de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas depresivos. La terapia más efectiva para una depresión moderada o severa es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia canalizada al manejo positivo del área cognitiva (los pensamientos). La terapia familiar es recomendable para ayudar a los miembros a entender la condición, y comprender y dar apoyo al paciente. Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión o disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. Dichos hábitos abarcan alimentarse de manera adecuada, hacer ejercicio regularmente, aprender a relajarse y no consumir alcohol ni drogas.

martes, 3 de junio de 2008

LA DEMENCIA DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer daña las funciones cerebrales asociadas a memoria, orientación y cálculo. La memoria tiende a afectarse primero deteriorandose gradualmente y causando un juicio alterado junto a otros problemas que afectan las funciones del diario vivir. Puede afectar a personas tanto de 60 años como tambien de 30 años de edad. En esta condición se depositan proteinas conocidas como Amyloides y TAU que distorcionan la comunición entre celulas cerebrales. Tambien se reducen los niveles de acetylcholina encargados de transmitir mensajes entre celulas, causando problemas de comunicación. Eventualmente estas celulas cerebrales mueren ocasionando que ciertas áreas del cerebro se encojan. Cada persona nace con un potencial de desarrollar Alzheimer. El porcentaje de riesgo es entre 10 a 15%, sinembargo muchos otros factores pueden precipitarlo: la edad, factor de riesgo familiar, factores genéticos.
Se afectan las memorias recientes, la habilidad de expresar pensamientos o hablar. Puede haber dificultad de llevar a cabo instrucciones o interpretar rostros familiares. La persona no estará capacitada para planificar alimentaciones, mantener puertas aseguradas o manejar dinero. Puede perder el sentido de orientación mientras camina o maneja un auto. Dos terceras partes desarrollan problemas psicológicos como cambios de personalidad, irritabilidad, ansiedad o depresión. Segun progresa la enfermedad aparecen delirios de persecución y alucinaciones. Pueden tornarse agresivos e irse a vagar fuera del hogar. La intervención usa pruebas neuropsicologicas de memoria y exámenes neurológicos. Usa tambien medicamentos como Aricept para retardar el progreso de la enfermedad.

LAS FOBIAS- RESULTAN POR TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La fobia es un temor ireal persistente, fuera de proporción sobre un objeto, persona, animal, actividad o situación. Es un tipo de trastorno de ansiedad. Una persona con fobia trata de evitar la situación o cosa que le produce temor o lo enfrenta con gran ansiedad.
Hay tres tipos mayores de fobia: Fobia específica, en la cual el individuo teme a (animales específicos) tales como perros, gatos, arañas, o culebras, (personas) como dentistas, médicos, (ambientes) tales como lugares oscuros, alturas, truenos o situaciones) como viajar en avion, tren o estar en un lugar confinado. La Fobia social, donde el individuo teme enfrentar grupos sociales donde podría ser humillado, avergonzado o juzgado por otros. Usualmente su circulo social esta limitado a su familia mas cercana. Corre en familia pero las personas muy solitarias tienden a desarrollarla. La Agorafobia hace que el individuo evite ir a lugares abiertos donde hay mucha gente evitando ir a conciertos, o lugares publicos como plazas de compra. En muchos casos, tiene repetidos temores intensos y sintomas físicos muy incómodos como temblores, palpitaciones rápidas, sudoración y calentones asociados a ataques de pánico. Las fobias en la niños ocurren entre 5 y 9 años de edad. En adultos el 80% de ls fobias se tornan crónicas y no desaparecen sin tratamiento. Las fobias pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades psiquiátricas como desordenes de ansiedad, depresión, y abuso de sustancias. No hay forma de prevenirlas pues su base es la ansiedad y si padece de esto debería evitar estimulantes estresores como lo son la cafeína, teses, colas, chocolate y nicotina, los cuales son tan usados por estos individuos. El tratamiento incluye, una variedad de terapias cognitivas, ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueadores segun el tipo de fobia. Debe buscarse tratamiento ya que esta condición trae interferencias con el trabajo, relaciones sociales o estudios directos en salones de clase.

lunes, 2 de junio de 2008

DESORDEN OBSESIVO COMPULSIVO

En el desorden obsesivo compulsivo el individuo es acosado con patrones intrusos de pensamientos perturbadores y conductas repetitivas. Usualmente, estas personas tratan de aliviar sus obsesiones llevando a cabo algun tipo de compulsión: un ritual persistente que ayude a aliviar sus ansiedades. Por ejemplo, una mujer con algun tipo de pensamiento obsesivo, desarrollará la compulsión de lavarse las manos hasta 50 veces al día. Otro podría cotejar si el cerrojo de la puerta de su casa está cerrado 10 veces o mas antes de acostarse. Este desorden surge de ansiedades debido a historias ocultas o conflictos sin resolver. Las obsesiones casi siempre se centran en miedo de contaminación, preocupandose constantemente de los gérmenes, lo cual puede extenderse a su actividad sexual pensando que el sexo es sucio entre las parejas. Tambien suelen preocuparse de que podrían ser víctimas de violencia. Los rituales incluyen: lavarse las manos repetidas veces, bañarse cuatro o cinco veces, cotejar los cerraduras, rehusar besar o saludar con las manos a otros, contar objetos o repetir palabras compulsivamente. Las obsesiones y compulsiones son perturbadoras e interfieren con su trabajo, escuela y relaciones personales. La depresión es muy comun en esta condición. Para la intervención los psicólogos usan diferentes tipos de psicoterapias y los psiquiátras prescriben antidepresivos y ansiolíticos. La terapia cognitiva ayuda al paciente a ver que sus pensamientos son irracionales entrenando en formas de controlar las compulsiones. La terapia psicodinámica ayuda a explorar la historia oculta o el conflicto detrás que promueve esas compulsiones. Debido a que ésta condición ocasiona disturbios familiares, es recomendable tambien dar terapia familiar.

ENTENDIENDO LA BULIMIA

Bulimia nervosa es un desorden alimenticio que envuelve repetidos atracones de grandes cantidades de comida de una vez. El individuo puede usar otros métodos como el abuso de laxantes, supositorios, enemas, diuréticos, o ayunos extendidos con ejercicios exagerados. Durante los atracones la persona se siente fuera de control y no puede detenerse. Puede consumir hasta 20,000 calorías de una vez y atracarse varias veces por semana o por mes. Los alimentos que consume tienden a ser de tipo alicientes, altos en azúcares como dulces, pastelerias, bizcochos, mantecados, galletas, chocolate u otros, los cuales usa para aliviar su condicion emocional. Estos individuos comunmente son personas impulsivas, depresivas, con desorden de ansiedad, que tambien podrian tener fobias sociales o ataques de pánico. Generalmente hay predisposición familiar a la bulimia, ya que corre en familia. La prognosis del desorden es que muchas veces se corrige, pero tienden a haber recaídas.
La bulimia es peligrosa ya que puede llevar a la deshidratación, problemas del colon, problemas dentales debido al vómito, latidos irregulares, daño permanente del corazón y muerte súbita.
La bulimia es una mezcla de problemas emocionales y mentales. El tratamiento incluye consejeria psicológica, antidepresivos y ansiolíticos. La psicoterapia ayudará a eliminar la visión distorcionada que tiene de su imagen, a comprender y lidiar con sus emociones, y cambiar su conducta obsesiva-compulsiva, creando una conducta mas saludable hacia los alimentos. La terapia mas usada es la terapia cognitiva. La terapia familiar tambien es de gran ayuda.